viernes, 16 de marzo de 2007

Aniversario Sangriento


Hace cuatro años, estos de la foto declararón la Guerra a Irak

Hace cuatro años, millones de personas en todo el mundo salieron a las calles para denunciar la criminal guerra que Estados Unidos, con el complot de algunos gobiernos europeos, entre ellos el español, se disponía a declarar contra el pueblo iraquí. Una infernal maquinaria de combate se desplegó en aquel país, No se hallaron armas de destrucción masiva, y, sin embargo, la invasión militar es responsable de que, entre marzo de 2003 y julio de 2006, como consecuencia directa de la ocupación, 654.965 personas hayan muerto en Iraq, el 2,5% de la población, la gran mayoría de ellas (el 91%) por actos violentos y el resto debido al deterioro de las condiciones de vida. Este férreo dispositivo militar ha llevado la muerte y el dolor a todo un pueblo, provocando el desplazamiento interno de 350.000 iraquíes y el de otros tres millones que han abandonado su país desde el inicio de la ocupación. El saldo al día de hoy de la “democratización” iraquí son miles de viudas, ancianos que mendigan entre las ruinas y niños con hambre que son explotados sexualmente y que duermen en las calles desoladas, entre escombros. Según UNICEF “el 25% de los menores iraquíes de entre seis meses y cinco años sufre malnutrición aguda o crónica; si se incluye la incidencia de bajo peso, los estados carenciales nutricionales afectan a uno de cada tres menores iraquíes”. Todo ello, en la tierra de la antigua Mesopotamia donde un día surgió la cultura más antigua del mundo, Sumeria.
La invasión extranjera ha arruinado las condiciones de vida de Iraq y ha derruido sus estructuras políticas, sociales y culturales. Todo un infierno de carnicería, devastación, torturas y sufrimiento diseñado con antelación por el complejo militar-industrial estadounidense, junto a sus gobiernos aliados y sólo motivado por los intereses imperialistas para el control geopolítico de la zona y para el aseguramiento estratégico de sus recursos petrolíferos.
Junto a las tropas de ocupación se han desplegado por el país centenares de empresas de seguridad privada y complejos entramados de contratistas anglonorteamericanos expertos en destrucción y reconstruccion y en la especulación con la guerra. De manera deliberada los EEUU han propiciado, alentado y manipulado los enfrentamientos entre iraquí­es de distintas creencias religiosas o etnias, han preparado atentados sangrientos para poder culpar a sunní­es en unos casos o a los mismos consentidos escuadrones de la muerte del ministerio del interior, generando un clima de apariencia de guerra civil para poder publicitarse como los pacificadores, una diaria matanza a la que no poco contribuye la locura fanática de Al-Qaeda. Esta misma lógica de dominio geoestratégico de carácter imperialista, de desarticulación polí­tica de todo el Oriente Medio y de generación de negocios para las multinacionales occidentales es la que subyace al discurso de la "guerra preventiva" y de la "lucha contra el terrorismo" que lidera Bush, pero que es enunciado conjuntamente por la mayorí­a de los gobiernos europeos. Los ejércitos extranjeros que mantienen la ocupación de Palestina, de Lí­bano, de Iraq, de Afganistán, de la nación saharaui, como de las distintas guerras que se dan en Africa: Sudan, cuerno de África, así­ como decenas de bases militares por todo el planeta, configurando la nueva imagen colonial e imperialista del capitalismo occidental para el siglo XXI y amenazando ahora al mundo con una nueva extensión de la conflagración hasta Irán. También para ello planifican instalar misiles en los paises de la antigua Europa del Este con el consiguiente peligro de enfrentamiento con Rusia.
Hay que seguir luchando contra las bombas y contra los incendiarios, contra los discursos que agitan vientos de guerra y que siembran el odio, en cualquier latitud del mundo y aquí­ también. Apostamos por la justicia y por la paz, por la soberanía de los pueblos y por su libre hermanamiento, por el diálogo, tanto en Bagdag, Nablús o Kabul,como en Bilbao, Barcelona o Sevilla.
Hoy, los señores de la foto, los señores de la guerra deberían pedir perdón a sus respèctivos paises y al resto de la HUMANIDAD.

3 comentarios:

Paco dijo...

Hoy hace cuatro años salí a la calle a protestar, sin que nadie me convocara, sin pancarta y sin bandera, salí a manifestar mi rabia por lo que iba a pasar, por lo que ha pasado, todos, (todos menos los tres de la foto), sabíamos como iba a terminar la guerra. Sabíamos como terminan las invasiones de países, sabíamos cómo no se lucha contra las dictaduras. Se cumplieron los peores pronósticos. Alguien debería pagar por ello. Por mentir, consentir y mirar para otro lado.

Anónimo dijo...

Estos señores del PP,despues de cuatro años niegan la evidencia que todo el mundo menos ellos ven,o sea que se equivocaron, decia Seneca :A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde. Y la lastima es que siguen en el laberinto o sea cada vez mas confundidos, cuando os vais a dar cuenta Sres. del PP que el pueblo español no quiere salvadores.

Anónimo dijo...

Es curioso el pueblo español que no quería salvadores para Irak de un tirano, sí les pedía para la España de Franco. Sí, quizá es mejor vivir de espalda a las dictaduras o apoyarlas descaradamente cuando interesa. Pero por mucho que os empeñeis los muertos son de los que no quieren la libertad del pueblo iraquí y andan buscando otro Sadam que los libre de los países democráticos.