jueves, 20 de marzo de 2008

LA GUERRA, ¿QUÉ GUERRA?


David Bauder apunta al hígado: "¿Recuerdas la guerra en Irak?". Cuenta que en las primeras diez semanas del año las noticias sobre el conflicto suposo el 3% de las noticias en televisión, periódicos e Internet, mientras que durante el mismo periodo de 2007 el porcentaje fue del 23%.

Durante años el país masticó nitroglicerina, banderas, cascos rajados, cartílagos, mugre, metralla, aviones supersónicos, discursos desde el Despacho Oval, estadísticas, cuerpos envueltos en plástico, banderas como sudarios e himnos gospel. Hasta que la maquinaria, saturada, explotó. O sea, que en Estados Unidos, público, medios, mandamases, los que hacen crucigramas con las encuentas, el ejecutivo publicitario, los programadores y el redactor jefe han enviado al retrete los coches bomba. No por egoísmo, cálculo electoral, maquinación mercantilista, patriotismo retroactivado o ceguera, sino, más modestamente, por hastío. Nuestro idilio con los dramas bélicos tiene un límite, pasado el cual le damos al manubrio del mando a distancia y elegimos el runrún de la publicidad.

Claro que la muerte sigue girando. Van 4.000 soldados muertos, y al menos 250.000 con incapacidad física o psíquica permanente, pero como explicó en su día Norman Mailer el 'leviatán' intelectual de la prensa necesita combustible, ingentes cantidades de comida basura, muertos aseados, ases del deporte, líos de bragas, coches relucientes, cópulas codificadas, primarias, francotiradores, modelos, máquinas para adelgazar y pastillas contra la depresión. Ni siquiera el mejor tema copará titulares eternamanente. En casos de saturación la acción termina por aburrir, los protagonistas pierden fuste, las hogueras brillo y al sargento liquidado en combate le salen hongos sobre los entorchados.

El problema de las guerras prolongadas es derivan hieden; si encima se libran a miles de kilómetros de Washington D.C., la distancia añade una pátina surreal al conflicto, algo así como los cuernos intuidos de una novia en permanente viaje de estudios: duelen, pero terminan por ahogarse entre cerveza, frases bienhumoradas y abrazos/macho de los amigos. No sabemos si nos engañan, pero la casquería resulta más asumible desde casa. Felices de recorrer los pasillos del supermercado sin percances, en el bar, de paseo por el malecón o sintonizando el último partido de los Lakers, comenzamos a intuir que la ficción es real, todo fue un mal sueño, y si al cabo nada ocurre en el vecindario será porque en realidad NADA ocurre. ¿Guerra? ¿Qué guerra? Celebramos una victoria permanente. Arrancó en la cubierta de un portaviones en 2003. Programará fuegos artificiales y martinis de sangre hasta 2103.

Si no vences a tu enemigo, prolonga la carnicería. Nadie contaba con el aburrimiento, que diluye en coágulos de tristeza la rectitud de los cuatro pacifistas, el guateque de muertos y el aluvión de rectificaciones (armas de destrucción masiva, etc.). Según le explica Paul Friedaman, vicepresidente de CBS News, a Bauder, "la historia allí es muy difícil de cubrir y hay poco que no hayas dicho o mostrado ya". Visto el decimoquinto funeral, vistos todos.



20 comentarios:

Martine dijo...

¡Esplendido tu Post Antonio!

Cuanta verdad, y esta frase "NO A LA GUERRA" este mismo cartel que llevaba enrabiada en las manifestaciones lo tengo encima, justo encima de mi ordenador, sigue, seguirá, como esa guerra y otras tantas, y Occidente como siempre... mirando hacia otro lado.

Un beso Antonio.

Anónimo dijo...

Gracias Antonio. Por acudir a la mememoria. CESAR.SL

Anónimo dijo...

Gracias Antonio. Por acudir a la mememoria. CESAR.SL

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Buenos días Antonio. Con la misma emoción que nos narra landero la llegada de la CocaCola a Alburquerque. Tengo que decir, que ya tengo blog.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

No te he dicho. César S.L.

Anónimo dijo...

Donde estan, no se ven, los cabrones de la ser...

Zapatero, embustero,...

España 1 y no 51

Viva España sociata!!!

Anónimo dijo...

No a la guerra...no a la guerra...pero que bien le ha servido a ZP para ganar hace 4 años...o todavia pensais que ha sido "victoria justa" ???? Que engaño...

Es como en esos ultimos debates, ZP recordo otra vez la guerra de Irak, el 11M, etc...y eso si que es una verguenza!!!! Que argumentos mas rastreros...de verdad...es tremendo. Recordar a sus "votantes oportunistas" de volver a votar por el porque no tiene argumentos mejores a ofrecerles...que si la economía esta perfecta, que si España va bien (no era una frase de Aznar eso ? Fue burlado por eso no ?) pero no os dais cuenta ?

No os acordais de "De Juana Chaos" ? Hasta la libertad como tu blog...y bien que estaba paseando en las calles de San Sebastian...de eso no os acordais no ? Entonces, sera que es normal ? Un asesino en libertad ? O ya ETA no son asesinos ? Ya no entiendo nada de nada...de verdad...

Otro asunto, apunta una cosa, os esta pasando como en Francia con la inmigracion...el efecto llamada y la politica de izquierda esta creando guetos, esta fomentando la pobreza entre ellos, el odio hacia los españoles (te lo puedo asegurar...que son cosas que he vivido) y de verdad, dentro de 10 años, te acordaras de los errores cometidos por esa politica de izquierda...pero no pasa nada, sigue comiendo tu "Foie Gras" y disfruta de tu dinero...que a ti esas cosas te quedan lejos.

En fin..."hasta la libertad" como dices tu...pero de expresion nada porque borrar comentarios en tu blog no me parece normal...

Un beso a mi amigo Marichalar que acaba de poner un comentario justo antes del mio (vale...no me vale mucho...pero es lo que es) y a ver si no lo borras...

Anónimo dijo...

Ole mi mario!!! Que bien habla...

Como me pones guapo!!!

Los orgasmos que me da mi marido y los orgasmos que me da Rajoy, todo el dia con orgasmos...

Desde que estuvimos en las piramides me tienes enamoraitaaaa

Anónimo dijo...

Madre mía, cuánto troll facha ladrando su rencor, y su mal perder, por las esquinas blogueras.

Pues, os jodéis, qué habeis perdido¡, así que ya sabéis: os vais a envenenar al primer mordisco en la lengua que os deis (u os den, si ello es posible)

Queremos que un tribunal internacional juzgue al trío de las Azores, responsabilizándoles de todos los crímenes cometidos en en la invasión de Irak. Es así de fácil, trolls.

NO A LA GUERRA

(jo, Antonio, me ha emocionado ver el cartel, aún guardo yo también pegatinas)

Anónimo dijo...

El hombre es guerrero y cazador. Y la mujer que sea guerrera y cazadora si le place. Y así cada cual sea lo que tenga por conveniente. Pero entre guerra y guerra el hombre y la mujer suelen tener un ratillo para el amor y la lumbre. Y este hombre que os escribe espera a la lumbre de unas buenas cazuelas entre guerra y guerra. Vengo de Colombia y aún estoy aturdido por tamales, jugos de guanaba y bandejas paisas, por arepas y por carnes de res tres cuartos. ¡Qué país y qué gastronomía! Un saludo.

Anónimo dijo...

Este es para César. Lo publico aquí porque no tengo contraseña, ni estoy registrado. Ahí va. Saludos y suerte con el blog. No sé si es porque ya soy algo vejete, pero el fondo negro se me hace de lectura difícil. Yo también soy aficionado a la gastronomía. Espero podamos compartir experiencias. El nombre de la bitácora me parece acertadísimo. ¿Caminos de España o de Extremadura? Con tu permiso me siento a tu mesa.

Antonio Parra dijo...

Por fin terminó la semana santa, estoy materialmente destrozado de trabajar. Y cuando leo las opiniones de algunos imbéciles sobre mi entrada se me cae el mundo encima.
Selma, Cesar, Ángeles, Fernando...gracias por vuestros comentarios. Aún cuelga del retrovisor de mi coche ese cartelito, y colgará siempre.
NO A LA GUERRA.

Anónimo dijo...

Mi cartel, ese mismo cartel, cuelga en el retro de mi coche. Tal vez hayamos olvidado nuestras propias guerras y dediquemos tiempo excesivo a las ajenas.
¿Un poquito de autocrítica personal, no nos vendría bien a algunos?
Como siempre, muy buena tu entrada, Antonio. Por cierto, invita alguna vez a algún ácido a comer tu foie, a ver si se le mejora el paladar, el pensamiento y no se le agría la leche con las derrotas electorales.

Lola

Anónimo dijo...

Mi cartel, ese mismo cartel, cuelga en el retro de mi coche. Tal vez hayamos olvidado nuestras propias guerras y dediquemos tiempo excesivo a las ajenas.
¿Un poquito de autocrítica personal, no nos vendría bien a algunos?
Como siempre, muy buena tu entrada, Antonio. Por cierto, invita alguna vez a algún ácido a comer tu foie, a ver si se le mejora el paladar, el pensamiento y no se le agría la leche con las derrotas electorales.
Besos.
Lola

Anónimo dijo...

Pobre Felipe González, pobre Zapatero, el uno por su apoyo a la primera guerra de Irak, con Marta Sánchez de putilla/cantante pa la tropa, y el de ahora vendiendo tanta arma y permitiendo venta de armas de todo tipo y material represivo al Áficca en guerra, y ¡duró ahí!, que la guerra es un negocio para Zapatero en África subsahariana, que España es la principal vendedora de bombas, fusiles, balas y lo que haga falta para esas guerras de las que no hablan los teleles diarios de la tele.
Decid que sí: NO A LA GUERRA de este Zapetero y de esta gentuza del ppsoe en mando bipartidario. Hijosdeputa como mienten, ¡tendrán caradura! Todos los gobernantes en España están hasta las bolas de apoyar guerras, incluso los agentes zapeteristas las incitan en África, leed informes de Amnistía Internacional, Greenpeace, etc., etc., y dejad la demagogia barata, Todos criminales, pp y psoe, todos, y los votos no lo tapan a los que lo vemos y sufrimos.

izquierda plural dijo...

No solo nos acordamos de tan infausta guerra,tampoco nos olvidamos de los personajes que fueron los artifices de tan sanguinaria e injusta guerra.

Algun dia responderan ante la justicia.....muy pronto.

Un fuerte abrazo

rosamari dijo...

No te desanimes.

koolauleproso dijo...

Pasaba por aquí, después de mucho tiempo (perdón, pero he tenido cambios trascendentales en mi vida, que me han alejado momentaneamente de este mundo de los blogs) y me encuentro con esta entrada M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A, con la que no puedo estar más de acuerdo.

Me uno, en recuerdo de aquelos días de "sacudida moral": NO A LA GUERRA, antes, ahora y siempre.

Anónimo dijo...

Si, hombre la guerra, esa que siempre los de arriba hacen a los de abajo, o sea, el de arriba, que ahora se llama Zapatero, con su Psoe, hace a los de abajo, y vende armas al África en guerra y fomenta guerras en África para vender armas... ¿Que los del pp son peores? Igualitos quue en defunto del Aguelico Franco. Las dos patas de un banco.
NO a la guerra de Zapatero, no a la guerra del pp... No a los bipartidarios de mierda. NO!

Anónimo dijo...

La guerra es muy perra.