miércoles, 4 de marzo de 2009

CIRQUE DU SOLEIL -Varekai-



Hace una semana, estaba. a esta horas, en Sevilla. Me disponía, con entusiasmo, a ver Varekai y el entusiasmo se tradujo en éxtasis. Es uno de los mayores espectáculos que jamas ví bajo una inmensa carpa. Por eso quiero dejar una breve reseña sobre este fabuloso espectáculo de luz, sonido y magia en el más amplio sentido de la palabra. Si podeis verlo, que no haya dudas.

'Varekai', el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil de la mano de su creador, el director de escena canadiense Dominic Champagne, que ha ideado un espectáculo inspirado en el coraje de las personas para llegar donde se propongan.

La historia de 'Varekai' comienza cuando un joven solitario cae del cielo. Al aterrizar en las sombras de un bosque mágico, un mundo caleidoscópico lleno de criaturas fantásticas, el joven emprende una aventura a la vez absurda y extraordinaria. Ese día empieza un inspirado conjuro a una vida redescubierta y a una maravilla recién encontrada en los misterios del mundo y de la mente.

La palabra Varekai significa 'en cualquier lugar' en la lengua romaní de los gitanos. Esto es lo que Champagne ha querido trasladar a su espectáculo que sirve a la idea de que "cualquiera de nosotros puede llegar a cualquier parte", ha explicado.

La génesis de 'Varekai' se encuentra en un episodio personal que vivió el director y creador del mismo. Tuvo un accidente mientras trabajaba en otra producción teatral en el que se rompió los dos pies y a raíz del cual le dijeron que no podría volver a caminar. Luego pudo restablecerse. Aquel miedo se ve ahora reflejado en el trabajo de los acróbatas "que desafían la gravedad y los límites de lo posible", señaló.

[foto de la noticia]
ampliar foto

Ese 'desafío de lo imposible' está presente en la visión de Champagne que vivió los atentados del 11-S mientras se gestaba 'Varekai'. "Obama es un reflejo de algo que parecía difícil de lograr", señaló. Para el creador del espectáculo lo importante era demostrar que la "hermandad" de todas las culturas que conviven en este circo "alimentan la idea de que si alguien cae consigue levantarse con la fuerza de toda la comunidad", dijo en referencia también a los atentados de Madrid.

Cuando Dominic Champagne comenzó a colaborar con el Cirque du Soleil se dio cuenta de que su trabajo era el que estaba al servicio de estos artistas y no al revés. "Ensamblé todos esos números acrobáticos y les aporté mi concepto de lenguaje poético", explicó.

En este sentido, el circo le ha hecho modificar en cierta medida su concepto del teatro. "No contaba con ninguna dramaturgia, tenía que trabajar con el movimiento y los cuerpos. Fue así como me di cuenta de que el cuerpo humano me servía como vehículo de la historia", señaló recordando que próximamente se enfrentará aúna producción de mimo, algo que ahora sí se atreve a hacer.

Tradiciones circenses

En las bambalinas del Cirque du Soleil la actividad es incesante. Mientras unos entrenan, otros preparan y repasan el vestuario, la iluminación o el montaje, algunos almuerzan y unos pocos echan una cabezada antes de seguir con el duro entrenamiento diario.

En esta ocasión, el espectáculo rinde homenaje a las tradiciones circenses antiguas y extrañas de los juegos de Ícaro, los meteoros de agua y la danza georgiana pero también se adentra en la modernidad con giros revolucionarios en números tales como los columpios rusos, la superficie resbaladiza y el triple trapecio.

[foto de la noticia]
ampliar foto

El vestuario, una segunda piel

Como en otras producciones del Cirque du Soleil, el vestuario es uno de los elementos fundamentales. Aquí la encargada de trasladar las ideas de Champagne a las telas fue Eiko Ishioka, que ha participado en diversas disciplinas artísticas, incluido el diseño de vestuario para cine, teatro y ópera. Para 'Varekai', se planteó el doble reto de diseñar trajes decididamente originales y dotar de formas nuevas al tradicional body de lycra.

Entre 650 y 1.000 piezas de vestuario se trasladan de un lugar a otro del planeta para poner en pie 'Varekai'. La seguridad, la comodidad y la libertad de movimientos son factores esenciales en el diseño de los trajes para acrobacias que deben parecer una segunda piel. Los colores brillantes y llamativos y las formas inusuales de los trajes de Ishioka acentúan el movimiento de los artistas, aumentando su belleza y elegancia.

Música y escenografía

Para crear la partitura musical de 'Varekai', Violaine Corradi se inspiró en el gran repertorio de músicas del mundo. Cada pieza parece evocar una reunión o yuxtaposición de culturas distintas, que no siempre son identificables.

Por su parte, Stéphane Roy, responsable de la escenografía ideó distintos espacios: El bosque, con más de 300 'árboles' de entre 4,5 m y 10,5 m de altura; el escenario en sí mismo que esconde cinco trampas, dos plataformas giratorias y una plataforma elevadora; la pasarela, parecida a la columna vertebral de un inmenso pájaro; y, finalmente, el mirador, una conexión con el mundo exterior, un punto desde donde mirar para ver qué depara el futuro y que sirve de cabaña al vigilante del cielo.


6 comentarios:

Ginebra dijo...

Tengo muchas ganas de ver el Circo del Sol, son espectaculares de verdad, estoy esperando a que César sea un poco más mayor para llevarlo y que disfrute...
Me ha interesado mucho tu entrada, no conocía la historia que hay detrás de Varekai, y me parece preciosa y esperanzadora para cualquier ser humano: llegar donde uno se proponga es un reto maravilloso y según lo que dices sólo hay que creerlo...
Me alegro que hayas disfrutado.

Antonio Parra dijo...

Es algo increible. En youtube hay muchos videos de Varekay y de otras obras del circo del sol. Pero no se pueden entender sin ver la obra completa. Tengo un DVD de varekay, me gustaría que lo vieses.
Un beso

Anónimo dijo...

Con la de gente que hubo no me extraña no haberte visto. Te doy al razon, fue espectacular, hace unos años tambien lo vi en Madrid y ambos momentos me estremeci.
Besines.
Natalia

Satine dijo...

poniendo los dientes largos ehhhh!!!!!

Besissss

Anónimo dijo...

Qué preciosidad¡¡

Sarah dijo...

Bueno ante todo me gustaria decirles que es lo mas maravilloso que eh visto x tv ya que asta ahora no an venido a mi pais (Peru) me gustaria que pudieran venir asi los peruanos apreciariamos cirque de soile especialmente Varekai que es algo extraordinario
me despido Gracias