domingo, 31 de mayo de 2009

LA MENTIRA


Decía Mark Twaim que hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas. Y no se equivocaba.

Una de las cancioncillas infantiles que más recuerdo es ésa cuyo estribillo dice "...ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras...". Y me suele venir a la mente cuando leo o escucho determinadas manifestaciones de miembros del PP, o personajes afines. Si el silogismo que exhibe este poemilla (aparentemente naïf) fuera cierto, los del PP siempre irían despacio. No sé si van deprisa o despacio, pero sé que cuentan mentiras, o, lo que es peor, enmascaran la verdad y manipulan sus mensajes para expandir postulados que, siendo opuestos a su ideario, utilizan para ganarse la confianza perdida de los ciudadanos.

Para ilustrar esta idea, se me ocurre, por ejemplo, mencionar a Trillo, quien negó conocer, en el Congreso en junio de 2003, el mal estado de los aviones Yak-4, a pesar de que el almirante Moreno Barberá aseguró haberle comunicado, al entonces ministro, reiteradas quejas sobre esos vuelos.. Se me ocurre, igualmente, que "pudieran ser" mentira las palabras "democracia" y "libertad" de los labios de Mayor Oreja, quien, como todos sabemos, elogió los "cuarenta años de paz" del franquismo... (si mis entendederas están en su sitio, ser franquista y ser demócrata es del todo incompatible).

Y siguiendo con la agudeza de la cultura popular aplicada a la oposición, me viene a la mente un aforismo coloquial que encaja a la perfección con el tema que trato: la archifamosa "ley del embudo" (...lo ancho para mí y lo estrecho para el otro). La demagogia y la manipulación partidista pepera no tiene límites en los últimos tiempos (...que ya se prolongan, por cierto, en exceso). No sólo parecen adictos los altos cargos del PP a "la ley del embudo", sino que suele ser frecuente que pongan el embudo del revés y se lo intenten quedar todo entero y, además, diciendo a la opinión pública que el gobierno le ha robado, y que Zapatero miente, además de ser un golfo, de querer vender España y de tomar café a diario con los terroristas. Un sinfín de despropósitos que sólo personas muy mediatizadas, muy fanáticas o muy descerebradas pueden creer sin reservas.

El martes pasado González Pons ha arremetido contra el Presidente del Gobierno por utilizar un avión militar en un viaje a Sevilla por motivos no institucionales; le ha llamado "gorrón" y le ha tildado de hacer viajes a costa de los contribuyentes. Me gustaría que el señor Pons especificara el calificativo que utilizaría con Aznar y otros varios ex-ministros del PP, quienes utilizaron los mismos aviones para viajes personales. Algo similar ocurrió con Feijóo arremetiendo contra el candidato socialista en las elecciones gallegas por tener un coche de alta gama,...exactamente de la misma gama que el que él mismo llevaba utilizando, del todo gratis, durante tres años...

En la misma tónica podemos calificar las declaraciones de Sáenz de Santamaría en una entrevista a RNE el pasado lunes, donde comparó los trajes de 7.300 euros recibidos por Camps con "un detallín", o "un regalo de navidad de productos típicos, como vino de la tierra, o aceites buenos". Muy caro sería el vino o el aceite cuyo precio superara los 7.000 euros por botella; y me temo que esta señora tiene serias dificultades para diferenciar un "detalle de navidad" con un acto de aparente prevaricación y cohecho, del todo ilícito en un cargo público.

Y el colmo de "la ley del embudo pepera" podría ser las manifestaciones de Rajoy afirmando que "...los que persiguen a Camps son los inquisidores del siglo XXI". Habría que recordar al señor Rajoy -porque parece ignorarlo- qué organización fue la que impuso en Europa y América la Inquisición; quiénes eran los inquisidores; cuáles eran las actuaciones de una institución que, hasta finales del XIX, reprimía, sometía, torturaba y aniquilaba a millones de ciudadanos por pensar diferente. Habría que decirle que la Inquisición parece estar aún vigente, aunque en ámbitos distintos a los que se refiere, y, por cierto, muy cercanos a su órbita. Para alguien que, según sus propias apreciaciones, lee tan bien, da la impresión de que no ha leído nada sobre historia, sobre religiones y, menos aún sobre teoría de la democracia;...quizás es que perfeccione su habilidad lectora limitándose a San Agustín, Gustav le Bon, Maquiavelo. Y así están las cosas...

C.B

4 comentarios:

Naveganterojo dijo...

El problema de todas estas mentiras es que calan en las capas mas bajas de la sociedad.
Me explico: a los fascistas de siempre no hace falta que les cuenten estas mentiras, pues estan preparados geneticamente para ser votantes de derechas, pero a una parte de la sociedad que esta menos politizada estos mensajes les llegan a la mente unineuronal y se los creen a pie juntillas, y como no tienen capacidad de deduccion no se preocupan de informarse por si les han mentido,es decir que su raciocinio funciona asi:"si Rajoy dice que es dios, pues tendra que serlo por que lo ha dicho el".
Hay que ver que comentario mas psicologico y mentalista me ha quedado,ja,ja, y solo para decir que los que se creen las mentiras del PP tendrian que revisarse el coco.
Un saludo

Malo Malísimo dijo...

Es la historia de siempre, miente e insulta que algo queda, lo repiten machaconamente hasta que la gente hasta se lo cree. El PSOE necesita pero ya, un tocapelotas, un tocahuevos que esté rato si y rato también dándole caña, pero caña de verdad, hasta que les duela y cuando les duela... hasta hacer sangre.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paco dijo...

Ellos pueden hacer lo que quieran, pero que a nadie se le ocurra hacer lo mismo que ellos, porque rodarán cabezas. Es increíble la poca vergüenza de esta gentuza del PP.