lunes, 28 de septiembre de 2009

NY, NY: V ETAPA


















EL BRONX, el Bronx también es NY, emplazado al norte de Manhattan, Esto es NY al cuadrado, mas ruidos, muchos grafittis, hay cierta complicidad entre sus habitantes a pesar de ser dos millones de personas las que conviven aquí.

El Bronx ha proporcionado a NY tres de sus grandes logros: Los hombres con uniforme de rayas diplomáticas (Los Yankees), el Hip-Hop y un trio de lujo: Jenifer Lopez, Collin Powell y Billy Joel-


Salimos del apartamento y directos a la Línea 6 , dirección Uptonw/Bronx. La primera parada la hacemos justo frente del Estadio de los Yankees, que es realmente espectacular. Intentamos entrar para hacer unas fotos, había una pequeña cola. Nos dicen que hay que sacar unos tickect en la puerta 4, allá vamos y la chica en un español correctísimo nos dice que para entrar en el Estadio hay que sacar los ticket con Varios Días de antelación. Lo intentamos de otras formas pero fue imposible. (Allí juegan los hombres uniformados con rayas diplomáticas).

Hace calor. Senota que aqueño no tiene hada que ver con el midtaonw y el sur de Manhattan. Entramos en un parque dónde los niños juegan al futbol americanos, como en las películas, con sus entrenadores y todos bien ataviados. En los bancos abundan los hispanos, y ellos le preguntamos varias cuestiones porque el descoloque y la falta de orientación en el Bronx era monumental.


Teníamos ganas de ver varias cosas, pero aquello era bastante complicado. Quería ver la casa de Alan Poe, podía querer ver el mayor zoo de USA, ó el cementero donde tan ilustres músicos hay enterrados, o, tal vez, la comisaría donde se rodó Distrito Apache que están en Bronx, pero teníamos especial ganas de conocer el barrio Italiano del Bronx, el barrio, que junto al Litlle Italy ha sido el escenario de numerosas películas sobre la Mafia.

Así que nos dirigimos en autobús hacia Arthur Avenue/Belmont, no había mas blancos en el bus que nosotros, pero el personal era agradable y nos ayudaba a orientarnos. Yo, personalmente, me sentía muy protegido. Era la Hora de comer y buscamos expresamente un Restaurante: Mario´s

y lo conseguimos, tuvimos mesa. Allí se rodó una de las escenas más fuertes de la película El Padrino. Comimos pasta fresca y observamos la cantidad de fotos de actores por todos lados,


era un lugar emblemático con una buena cocina, estaba junto a un tanatorio donde a la hora del almuerzo, a la hora de salir de Mario´s, los dolientes se besaban, como buenos italianos.

Despues de la comida hicimos el mismo camino, pero a la inversa, a pié. No he visto un lugar con más multiculturalidad que el Bronx, jamás., pero parece que algo une en ese inmenso barrio: el castellano, todos hablan español. No vi jamás el lado conflictivo del Bronx, tal vez, porque no haya más que en cualquier otra ciudad del mundo. Se notaba que era sábado, el ambiente era espectacular.

Eran las 6,30 de la tarde y había que salir de allí para volver hacia la zona más opulenta de Manhattan: Nos dirigimos al East Village, dónde está el restaurante Blue Hill, de Dan Barber, el mejor cocinero de NY.


Entramos, pregunté en la barra por él, nos atendió muy amablemente una camarera que hablaba un perfecto español, Alison. Se puso en contacto con Dan, pero este paradójicamente preparaba sus maletas para volar a España, al Congreso de Alta Cocina celebrado en Sevilla- Pero dejó el recado de invitarnos a cenar, cosa que no aceptamos, porque entre otras cosas, los Fetuccinis de Mario´s aún no los había digerido del todo. Pero insistieron, y en la misma barra nos muestran parte de la gastronomía sostenible con la que trabaja este restaurante. Hubo que aceptar la invitación de miniaturas curiosas y ricas. Un mes antes había estado comiendo allí Barak Obama y su esposa (o al revés). El restaurante es pequeño, para unas 70 personas, pero el personal de servicio y de cocina es numeroso. Allí estaba la “alta alcurnia” de NY cenando, Y nosotros vestido de “””aquella manera”” jejjejeje.

Ya, cansados, volvemos al apartamento, aunque Jose y yo queríamos ir a ver la noche de los Teatros de Brooklin y del Time Square. El ambiente merecía la pena, allí nunca sabes si es de día o de noche, siempre hay la misma luz y los mismos colores. La putada es que no puedes tomar una copa en la calle, y no veo terrazas para tomarlas. Pero esto es America. Pueden llevar armas pero no nos podemos tomar una puta copa. En fin. Nos dieron las 2,30 y volvimos a casa haciendo la ruta subterránea de todos los días.

8 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Otro gallifante para mi. jodio....

Antonio Parra dijo...

jajjajajaja, eres el único que me lees.Mira que eres malo.
Un abrazo

Fernando dijo...

Enhorabuena. Magnífico reportaje. Estoy disfrutando. Un abrazo.

Malo Malísimo dijo...

Ya estás de vuelta? Sólo una cosita, que, gracias por llevarnos a N.Y.

Antonio Parra dijo...

si Malo, ya estoy aquí, pero me falta por enseñarte algunas otras cosas de NY que las escribirés cuando se me quite la nostalgia.

Antonio Parra dijo...

si Malo, ya estoy aquí, pero me falta por enseñarte algunas otras cosas de NY que las escribirés cuando se me quite la nostalgia.

Lia dijo...

Wenas!! Que bonita la etapa por NY, me has hecho tener otra visión de ella. Espero que hayas disfrutado del viaje.
Saludos!!

Zoa ruiz - casas en venta dijo...

vaya que buen recorrido... me encanta mucho esa ciudad... es increible..