martes, 7 de agosto de 2007

¿MIEDO A QUÉ?



La democracia navarra

La democracia debe ser consecuente consigo misma. ¿Ha sido una solución democrática la dada desde Madrid a la disyuntiva navarra? ¿No ha sido más bien una salida acomplejada por la segura reacción de la derecha que seguiría echando en cara la entrega de Navarra al terrorismo?
Hace unos meses, los patriotas de este país se echaron a la calle con Mariano Rajoy a la cabeza, los grandes prebostes del PP y ese mercenario del dolor que es Alcaraz. Todos reclamaban, exigían, que no se traficara con Navarra, que no se la vendiera, que no se la utilizara como moneda de cambio en el mal o bien llamado proceso de paz. Y si el PSN ganaba las elecciones se daba por consumada la traición.


Pues bien, el PSN no ganó con mayoría suficiente como para gobernar en solitario, pero sí en coalición con otras minorías. Conversaciones, contactos, intercambios, y por fin el PSN, en compañía de otros, dispuesto a gobernar arrebatando el poder a la derecha. Hemos visto alianzas postelectorales chocantes a lo largo de la democracia. ¿Por qué José Blanco afirma que en este caso no se dan las condiciones para ese matrimonio? Porque se tiene miedo a los fórceps torticeros del PP que concluirían provocando un aborto en las generales.


Pero la democracia debe ser consecuente consigo misma. Y cuando llama a participar en la vida democrática a los que antes han caminado con las cartucheras apretadas y las pistolas dispuestas, hay que ser consecuente y creer que su incorporación a la legalidad es sincera y coherente. La democracia es un acto de fe profunda en el hombre, en todos los hombres que demuestran la voluntad de cooperar en la vida de un país arrimando el hombro y empujando hacia el futuro. El PSOE, y en particular su Secretario General que ha demostrado en múltiples ocasiones su fe en la palabra como apertura, como creadora de un mañana luminoso, que ha empeñado todo su esfuerzo en una postura pacificadora, no debiera haberle dado la espalda ahora a esa alianza del PSN con otras fuerzas políticas tan legales y democráticas como las que más.




15 comentarios:

Dardo dijo...

Me parece Antonio que lo que ha hecho el PSOE, tal vez pueda irritar a parte de sus bases e incluso a los mismos cuadros regionales en Navarra y Euskadi. Sin embargo, sinceramente, creo que ha sido muy inteligente.

Estamos hablando de un partido de implantación estatal no regional. Nafarroa Bai tiene un objetivo básico: alterar la actual arquitectura administrativo-territorial en pro de una nueva CC.AA. que sería la suma de Euskadi y Nafarroa. ¿Por qué el PSOE va a aceptar este programa legítimo, claro, pero que yo sepa nunca defendido por el PSOE?.

Te recuerdo lo que ha pasado en Euskadi; tanto ha contemporizado el PSOE con PNV que incluso en los primeros momentos ganando pasaron por dejarles gobernar y elegir a un lendakari peneuvista. Resultado: total afianzamiento de la estrategia nacionalista. ¿Es el PSOE un partido nacionalista?. Parece que no; pese a ciertos guiños recientes.

El PSOE tiene que reivindicar su propio espacio.

Me creo que en Ferraz son más inteligentes que lo que unos y otros se creen. Siguen teniendo la llave de la situación en Navarra; tienen a UPN a sus pies. ¿De verdad creéis que son tontos?. Otra cosa es que hayan estado barajando varias hipotésis en el contexto del proceso; pero me parece que los pasos no se han dado sin pensar; lo que ha pasado es que las "circunstancias" no han acompañado su voluntarismo.

Por cierto Antonio; prefiero irme a la Patagonia que a esa otra ocurrencia tuya expresada con Blanca sobre la disyuntiva de que hacer con la derecha. ¡¡Pero mira que eres bruto!!. Sólo un racial extremeño tiene el poder de expresarse tan campechanamente. ¡¡¡Protejamos la biodiversidad!!.

Antonio Parra dijo...

jajajajjajaj, Dardo !que malo eres!, mira que eres malpensado. Con lo de la Patagonía no me refería a gente como tú, evidentemente.
Me refería a los que hoy representan a la derecha de este país. Dicho esto, como acostumbran a decir machaconamente los tertulianos, entremos en la valoración de la actitud del PSOE en Navarra:
Comparto contigo los comentarios que haces en su mayor parte. Pero compartes tú la estrategia de acoso y derribo a que ha sido sometido el PSOE de Navarra por el PP. ¿ NO tenía el PSOE todo pactado? ¿No habiamos vendido Navarra?.
El Psoe no es un partido nacionalista, pero es un partido plural, dónde sus federaciones tienen cierta libertad de maniobra. En el caso de Navarra, el Psoe ha preferido tapar la boca al PP (Nacionalista esañol al ultranzas) despues de tanta mentira e insidia antes que gobernarla.

El PP, sin embargo, no es tan plural: se permiten en el Congreso de los Diputados firmar un pacto de Gobierno co Coalición Canaria con el único objeto de que los Socialistas no Gobiernen, pasandose por el forro de sus caprichos el Estatuto Canario planteado por CC y denunciado por el PP.

Como verás hay diferentes actitudes.
¿con cual te quedas Dardo?

P.D.: Los extremeños somos como somos, basicamente: buena gente. ¿aún tienes a Buñuel en la retina?
Saludos.

Cris dijo...

Hola Antonio, ya estoy de vuelta... Un abrazo.
Tengo mi punto de vista particular también sobre este asunto, míralo a ver que te parece, porque aunque puede discrepar algo del tuyo... nada es insalvable!!! jajajaja. Abrazo!

Dardo dijo...

Yo, Antonio, por mi manera de ser, difícilmente puedo ver bien ninguna maniobra de acoso y derribo. Tú bien sabes que hay mucha hipérbole en la dialéctica política.

Sí; tienes razón, ahora se tienen que tragar toda la exageración. Hasta UPN habla de hacer guiños al PSN-PSOE.

Sinceramente Antonio; tan legítimo es que unos hubieran pactado con Nafarroa, como otros con C.Canaria. Pues al fin y al cabo los resultados son los que son; y es el electorado el que en el futuro pasará o no factura.

Así que me creo que son los Estados Mayores de los Partidos los que mediantes sus "gurús" entran en "trance" de vez en cuando y nos dan de este alucinógeno a todos nosotros.

Antonio Parra dijo...

Hola Cris, buenas acaciones te has pegado por los Pirineos. Mañana entraré en tu blog para ver la versión que das de lo de Navarra. Seguro que estaremos de acuerdo.
Un abrazo colega

Blanca dijo...

Yo tengo una sensación contrapuesta con este tema: por un lado hubiera querido gobierno tripartito en Navarra, por el otro, algo me dice que han hecho bien en no hacerlo, es una cuestión de intuición.

De todas maneras, yo digo como otros... deben marcharse algunos popes de Ferraz y a ver qué pasa. Lo más triste es que no sepan (y no sé si no quieren) "vender" las cosas que hacen, al menos a su militancia.

Ya hablaremos largo y tendido la semana que viene al respecto, que me tienen contenta...

Cris dijo...

Te lo pongo aquí si quieres:
A primera vista, podría parecer un acto electoralista a nivel nacional. Digamos que sacrificar Navarra por asegurarse un triunfo nacional en las próximas elecciones nacionales. Pero permítanme hacer una valoración algo mas profunda para llegar a otra conclusión: Sin duda parece que se pierde una gran oportunidad de cambio en Navarra no gobernando con Izquierda Unida Navarra y con Nafarroa Bai, un tripartito de izquierdas que generaría un cambio importante en la forma de hacer política en esa región. Pero siendo sinceros hay varios aspectos que no me convencen de ese posible tripartito. Primero: ¿Realmente esta preparada una escisión todavía demasiado reciente de Herri Batasuna (Aunque esta ya tenga claro que condena la violencia) a adquirir la responsabilidad de un gobierno autonómico con sentido de estado si hacer prevalecer constantemente sus aspiraciones de integración a Euskadi y soberanistas? Una situación así, ¿Permitiría terminar con la crispación creada por UPN y el PP en general con relación a Navarra? No cabe duda que la dimisión de Fernando Puras es una importante perdida, pero en aras a la responsabilidad para con la sociedad Navarra y para con las defenestradas relaciones entre dos partidos "no nacionalistas" (Aunque tengo claro que el PP si lo es) como son UPN Y PSN, era mejor dejar gobernar a la formación mas votada en Navarra y trabajar desde la oposición por sacar a esta autonomía del día a día de la crispación política basada en las mentiras y insidias del PP, que por otro lado, queda demostrado que así lo eran cuando se manifestaban y gritaban a viento y marea la venta que hacia Zapatero de Navarra a los terroristas. Francamente, por acabar con ese estilo, con esas acusaciones, con esa confrontación desmedida basada en mentiras, con ese intento de división de los navarros…Y el resto de españoles... y empezar a vivir una etapa constructiva, positiva, con otra manera de entender la política… bien valen otros 4 años de oposición. Lo primero es la responsabilidad antes de llegar a un gobierno a cualquier precio, cosa que otros jamás serán capaces de entender.

Blanca dijo...

Solo un apunte, Cris... y es que Na-Bai no es un partido de izquierdas, te recuerdo que está el PNV dentro, o sea, que hay una derecha muy derecha dentro de esa coalición, con lo que lo único que tiene seguro es que es una coalición "nacionalista", formada por un conglomerado interesado... que no sé cuánto aguantará despues del fracaso de un hipotético gobierno tripartito... y este tema no hay que obviarlo, claro.

Antonio Parra dijo...

Cris, de acuerdo contigo, pero añado la salvedad de Blanca: olvidamos que NaBai no es un partido de izquierdas, sino un conglomerado de partidos nacionalistas de distintos signos ideológicos. NaBai no es Uxue Barcos, qeue es una gran parlamentaria y una persona con grandes dotes de pragmatismo, NaBai es algo más.
De cualquier forma, creo que se ha adoptado la postura correcta, tiempo habrá de presentar un Moción de Censura. Pero el Psoe sale limpio de este proceso, porque entre otras cosas decían en campaña que no gobernarian si no eran la formación más votada.
El PP debería aplicarse el cuento e n Canarias.
saludos a tod@s

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Comparto plenamente lo que dice cris, amén de que, efectivamente, ni siquiera sería un gobierno de izquierdas, ni tampoco sabemos qué poderes se juegan en esa formación.

Yo creo que han tomado la decisión acertada, también, y sobre todo, para los navarros. Hay que acabar con la crispación que esta gente de la derecha genera y que justo pretende eso: enfrentamiento, división y malas artes. No dejemos que nos lleven a su terreno una vez más, se les está desenmascarando ante la opinión pública, se han quedado sin discurso, Rajoy está desaparecido..., el PP se hunde en las encuestas poco a poco, claro que todos estamos encorejinados con que gobierne Sanz, pero es mejor así, que gobiernen en minoría, que se traguen todas sus mentiras, todos sus insultos, y si quieren gobernar tendrán que pactar y negociar con los demás... y hacer otras políticas. Yo creo que la posición del PSN es muy buena, puede ser quien realmente lleve el timón de Navarra, algo nada desdeñable teniendo en cuenta que ha sido la tercera fuerza más votada.

Conforme pasan los días lo tengo más claro, la verdad. Lo único que me sigue tocando las narices es la pésima gestión de las negociaciones.

Buenas noches¡

Anónimo dijo...

Antonio, una pregunta, con todo respeto, pero con mucha curiosidad. Mira que soy producto de una de esas grandes familias que se fraccionaron por luchar por la libertad de Espana, y terminamos la mitad en Mexico, con nada mas que nuestro apellido y nuestra sed de justicia, que corre en nuestra sangre...mi pregunta es:
Que HACEN, como CONTRIBUYEN con el cambio que quieren que se lleve a cabo en el gobierno? Veo que discuten, hablan, critican...pero QUE HACEN? En mi tierra hay muchos que hacen lo mismo..."analfabetas politicos" si asi los quieres llamar. Se conocen al dedillo las malas costumbres de los politicos, critican sus movimientos, comentan en espacios ciberneticos, pero en realaidad...que accion toman?, no me refiero solo a "hacer el caldo gordo" en las marchas y mitines, sino a tomar verdaderas iniciativas, dar los pequenos pasos que te llevan al verdadero cambio...no se si me explico, pero eh ahi mi curiosidad...

koolauleproso dijo...

Pues si, al final tenían razón: el PSOE vendió Navarra, pero no a ETA, si no a la derecha "nacional". Bueno,en el fondo tampoco hay tanta diferencia, eso sí se ha demostrado.
Un calamitoso error y otro cálculo equivocado del gran "Pepiño", me temo: por conseguir algún voto de "centro", ¿qué es eso?, no se pueden poner en peligro los votos seguros de la izquierda.
Lo que más mal me sabe es tener que darle la razón a esa periodista tan "demócrata" y "liberal" que es Isabel San Sebastián.
Perdón por el rollazo

Antonio Parra dijo...

Hola Olga, primero: me llena de orgullo que alguien que desciende de familias que lucharon por la libertad en este país escriba en mi rincón.
Segundo: No sabía que vivias en Mexico, con lo cual las diferencias en los comentarios políticos pueden ser notorios, y no sólo en los comentarios sino en los hechos.
Para cambiar las cosas, para transformar la realidad, no es suficiente con comentarios cibernéticos (aunque contribuyen cada vez más) hace falta implicarse con honestidad en la política (yo ya lo hago desde hace 20 años) con una postura cr´tica y sin complacencias.
Tercero: quien no comenta, quien no critica, quien no actúa.....en el ambito político es lo que definía Bertolt Brecht como "Analfabeto político". No se si te he aclarado algo, pero al menos lo intenté. Un beso Olga.

Koolau, el PSOE no ha vendido Navarra a nadie, es más le ha enviado un regalo envenenado al PP. Por lo pronto se han tenido que comer sus palabras. Más adelante, mas temprano que tarde se abrirás las grandes alamedas.......El PP tiene los días contados en Navarra. Démosle tiempo al tiempo, dejemos actuar la razón y dejemos la emoción para otros momentos.
Por ciero, impresionante tu blog.
Un abrazo

koolauleproso dijo...

Ojalá se cumpla tu vaticinio, Antonio, pero me da miedo el miedo, el de la cúpula de Ferraz, me refiero. No mantener las propias conviciones, y "acojonarse" ante la propaganda del PP, a mi me da mala espina, qué quieres que te diga