miércoles, 26 de septiembre de 2007

MÁS BABAS DE ZAPLANA


Zaplana acusa al Gobierno de reducir la ayuda a las víctimas del terrorismo “por exigencia de ETA
Eduardo Zaplana podría haber batido ayer todos sus récords de manipulación y demagogia parlamentaria. El portavoz del PP criticó al Ejecutivo por reducir en un 20,9% la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a indemnizaciones para las víctimas del terrorismo. Zaplana decidió interpretar este descenso –que se produce inequívocamente por la disminución del número de atentados con víctimas en los últimos años- como la respuesta a “una exigencia de los terroristas”.
Estas falaces y hasta desafiantes declaraciones tuvieron lugar en una rueda de prensa en la

Cámara Baja, en la que el portavoz del Grupo Popular denunció que la partida destinada a indemnizaciones y compensaciones a víctimas del terrorismo en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 experimentara una caída del 20,9 por ciento respecto a lo presupuestado para 2007. En este punto, el portavoz popular se preguntó públicamente si esta variación "es una exigencia de los terroristas".


Pero Zaplana quiso ir más lejos: el portavoz vinculó este descenso presupuestario con el fracasado proceso de paz y criticó que se pudiera "negociar" con ETA y se siguiera "humillando a las víctimas permanentemente", también con el proyecto de ley de Presupuestos.


De este modo, los Presupuestos Generales del Estado reflejarían la “negociación” del Gobierno con los terroristas: unas cuentas públicas que servirían para administrar el futuro pacto con ETA y el definitivo abandono de los damnificados por la banda terrorista


Pero este alarde de demagogia adolece, además, de un total desconocimiento –voluntario o involuntario- de la realidad. Esta proclama es del todo disparatada, pues queda perfectamente contrastada y refutada sobre el papel.


Acierta Zaplana en el hecho de que, desde 2006, se viene presupuestando menos dinero para la partida destinada a indemnizar y compensar a las víctimas del terrorismo: en 2006 se presupuestaron 25 millones de euros, de los cuales solo tuvieron que gastarse 9, lo que hizo revisar a la baja la previsión de gastos para el año siguiente: en 2007 solo fueron 18 los millones de euros presupuestados, de los cuales, hasta la fecha –prácticamente nos encontramos en el antepenúltimo mes del año- solo se han tenido que gastar seis.


Siguiendo esta progresión decreciente, para 2008 apenas habría presupuestados 14 millones de euros. ¿Llevaría Zapatero tres años dando progresivamente la espalda a las víctimas? Nada más lejos de la realidad. En efecto, el manifiesto y claro descenso en el número de atentados con víctimas –algo indiscutible para todos- ha permitido revisar a la baja la cuantía total de las indemnizaciones, lo que no quiere decir que la ayuda que cada víctima reciba haya disminuido en grado alguno.

Pero, además, la Ley prevé una ampliación de esta partida de indemnizaciones en caso de que se incrementaran los atentados durante el año presupuestado. De este modo, estas cantidades no serían fijas, sino que estarían en función de las imprevisibles contingencias.


Esta algarada protagonizada por el que sigue siendo el portavoz del principal partido de la oposición encaja perfectamente en una estrategia de intoxicación practicada desde la derecha política y sus satélites mediáticos prácticamente desde el comienzo de la legislatura: un Gobierno que “traiciona” a las víctimas y se pone del lado de los “verdugos”. Muerta ya la hipótesis del ácido bórico, Zaplana ha creído –o querido creer- encontrada su prueba del nueve en donde menos se lo esperaba: los Presupuestos Generales del Estado.


Las babas siguen cayendo desde las bocas "populares"

5 comentarios:

Maripuchi dijo...

Muertos en atentados de ETA en los 8 años de gobierno Ansar: 92

Muertos en atentados de ETA en los 4 años de gobierno de Zapatero: 2

Lo demás, es demagogo. Y Zaplana un baboso.

Blanca dijo...

Zaplana es un malnacido, como buena parte de la mediocre plantilla del PP... lamentablemente para los conservadores de España, que tienen estos líderes de pacotilla, muchos de ellos enriquecidos con corruptelas (como éste de la foto) y sin otro bagage en su currículo que el de la mentira interesada, la injuria diaria y el desprecio por la inteligencia de sus conciudadanos.

Anónimo dijo...

Uf, y están empezando con la campaña, a mí me dan miedo, la verdad, ni se sabe de lo que son capaces de hacer (no ya de decir que ya vemos), con tal de que ZP no vuelva a gobernar.

Pero contra el miedo la rabia, no permitamos que vuelvan a instalarse en la crispación y el todo vale, que luego al final la culpa la tiene ZP, como dicen el El País.

A por las alamedas¡

Besitosssss

Cris dijo...

Es más, digámosle al Sr. Zaplana que el objetivo final y de futuro, aunque le pese, es que el presupuesto para las víctimas del terrorismo pase a ser de 0 EUR... Porque eso significará que se habrá terminado con el terrorismo, y ya no habrá mas víctimas con las que pueda jugar a hacer demagogia y electoralismo...

Rafa dijo...

"le pides un millon o dos... y luego me das la mitad".
La mayor contribución intelectual de Zaplana.