lunes, 22 de octubre de 2007

DIFERENTES MEMORIAS, DIFERENTES DERECHAS


Mientras que la derecha incivilizada, rancia y cavernícola de España se opone a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, mientra llegan, incluso, a alabar el franquismo, mientras utilizan esta ley para fomentar el odio entre los ciudadanos de este País Las otras derechas, las civilizadas van por un camino muy diferente:

Va un EJEMPLO:

El 16 de Mayo Nicolas Sarkozy decretó que todos los institutos de Francia leerán al inicio de curso la carta que Guy Môquet, miembro de la Resistencia francesa de 17 años, envió a su familia la noche antes de su ejecución en 1941:



Mi querida mamá,
mi hermanito adorado,
mi querido papá,


¡Voy a morir! Lo que os pido, en particular a ti, mamita, es que seáis valientes. Yo lo soy y quiero serlo igual que lo han sido los que han pasado antes que yo. Cierto, hubiese querido vivir. Pero lo que deseo de todo corazón es que mi muerte sirva para algo. No tuve tiempo de besar a Jean. Ya no besaré más a mis dos hermanos Roger y Rino. En cuanto al verdadero ya no podré hacerlo desgraciadamente. Espero que te sean enviadas todas mis cosas, ellas podrán servirle a Serge, que espero esté orgulloso de llevarlas algún día. A ti, papá, si te he dado, al igual que a mamá, dolores de cabeza, te saludo por última vez. Que sepas que he intentado seguir el camino que me trazaste.
Un último adiós a todos mis amigos, a mi hermano que tanto quiero. Que estudie mucho para que se convierta en un hombre.
17 años y 1/2, mi vida ha sido corta, no tengo ningún reproche, sólo el de abandonaros. Moriré con Tintin, Michels. Mamá, lo que te pido, lo que quiero que me prometas, es que serás valiente y te sobrepondrás a tus penas.
No puedo escribir nada más. Os dejo a todos, todas, mamá, Serge, papá, queriéndoos con todo mi corazón de niño. ¡Ánimo!
Vuestro Guy que os quiere

Guy


Nicolas Sarkozy dijo en París que nunca podía leer la carta de Guy Môquet sin sentirse "profundamente conmovido" y que "es esencial explicar a nuestros hijos lo que es un joven francés a través del sacrificio de algunos, la grandeza anónima de un hombre que se entrega a una causa más grande que él".


Guy Môquet, joven comunista francés miembro de la Resistencia francesa, fue detenido junto con otros comunistas y enviado al campo de Châteaubriant. El 20 de Octubre de 1941 la Resistencia francesa asesinó al comandante nazi Karl Hortz y como venganza las fuerzas de ocupación alemanas decidieron fusilar a 50 presos, 27 de Châteaubriant, 18 de Nantes y 5 de París. Guy Môquet fue uno de los seleccionados y fue ejecutado el 22 de Octubre de 1941 a las 16:00.
Frente a la casa de Guy Môquet en París ( 34 Rue Baron ) hay una placa conmemorativa en honor al joven francés. Cada 22 de Octubre alguien coloca un ramo junto a la placa. Una estación de metro y una calle también llevan su nombre en su honor.
QUE TOMEN NOTA LOS ESCLAVOS IDEOLÓGICOS DEL FRANQUISMO: EL PP

10 comentarios:

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Para algunos del PP eso sería imposible

Antonio Parra dijo...

Para "algunos muchos" del PP, recuperar la memoria histórica es como nombrar a "la bicha". ¿Serán herederos de algo?.
Beatificando curas no se recupera la memoria, reconociendo y dignificando a TODAS las víctimas de la barnarie de la Guerra Civil y de la Post-guerra SI.

Blanca dijo...

Para que la derecha española se iguale a la derecha francesa, inglesa o escandinava... haría falta retroceder dos siglos en la historia de España, Antonio y éso ya sabes que es imposible, así que cada uno tendrá que cargar con sus desgracias de la mejor manera que se pueda.

A mi me cuesta un webo aguantar tanta casposidad. Apetece emigrar, la verdad.

Cris dijo...

El problema es que en Europa la derecha y la izquierda, unidos, fueron los grandes constructores de la democracia, lucharon y murieron juntos por sus libertades también y la derecha tiene un sentido del patriotismo en el que incluía a todos sus paisanos, pensasen como pensasen. En España la democracia se construyo “a pesar” de la derecha, ya que siempre la derecha vio en la democracia y la libertad a un enemigo... Para ellos ser patriota era odiar a los que NO pensaban como ellos, a los Rojos... Y eso, para sacarlo de la memoria genética de los españoles, necesita muchos años de memoria histórica en la educación de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Dan tantas ganas de llorar leyendo la carta de este chaval francés, como rabia viendo la actitud incívica de esta derecha recalcitrante. Como otros comentan, quizá la solución en un futuro, sea criar a nuestros hijos en unos márgenes de respeto hacia todas las ideas. Lo malo es que esa misma postura, tomarán los de derechas con sus cachorros. ¿Hasta cuándo entonces tanta irresponsabilidad y falta de pudor?

Natalia dijo...

Creo que deberían ver " 13 Rosas", decir impresionante es poco.
Tal vez se dejarían de tanto mamoneo y tonteria.
Besos

Silvia dijo...

curioso, el 16 de mayo es mi cumpleaños, el 22 de octubre, el de mi hermana pequeña.

Lo de aprender algunos no saben lo que es, para ellos sólo existe el verbo ENSEÑAR, aunque no tengan nada más que basura, ellos la enseñan.

Anónimo dijo...

Es que la derecha española no es derecha... es extrema derecha, y hay diferencias, claro que las hay.

Creyeron que el olvido sería su auténtica victoria, pero va a ser que no, mira tú por donde.

Estoy deseando que llegue marzo...

Natalia dijo...

Os puedo hacer una pregunta sin intencion de crítica destructiva sino como critica constructiva?
Desde mi punto de vista, que no estoy ligada a ningun partido político, los militantes de los distintos partidos politicos teneis una manera muy distinta de ver las cosas a como la podemos ver los que noestamos militando en ninguno, es decir, vuestros pensamientos, expresiones, declaraciones, testimonios, ... son realmente radicales de un lugar a otro dependiendo de quien lo diga. Y yo digo:
- Por que los políticos siempre hablan mal de los otros?
- Por que realmente no se habla de una forma que lo podamos entender los que no somos políticos?
- Por que no se apoyan nunca los unos a los otros auqnue sepan que los unos tienes razón?
- Por qué se empeñan en llevar siempre la contraria?
- Por qué hablan durante horas para no decir nada, no se dan cuenta de que así les cogenmos mania?
- Por que quieren el poder?
- Por qué las campañas electorales con pancartas en los pueblos cuando nos la pela la fotografia si lo que queremos es que lo hagan bien?
- Por que los españoles cada vez tenemos menos claro el concepto de nacion?
- Por que cada vez votamos menos?
- Por que el PSOE se las da del mejor cuando las ultimas elecciones ganaron graias a los atentados del 11M?
- Por que el PP miente tanto?
- Por que se vota menos a Izquierda Unida en lugar de votarles más y darles la oportunidad de que al menos tengan una legislatura? Que conste que cada vez soy más apolitica.
- Por qué los partidos políticos nos tratan a los que sabemos de politica, de sanidad, de economía, sociedad, consumo, fomento, educación, ... a explicarnos mejor las cosas para que podamos dar una opinion medianamente coherente?

Bueno, son muchisimas mas preguntas pero supongo que debería pasale un blog a Antonio sobre lo que opinan los españoles y se pudiera participar.
Antonio, espero que no te moleste este comentario, ok? que te aprecio muchisimo.
Besitos, muchos besitos

Anónimo dijo...

En realidad no entiendo que tiene que ver el hecho de ser comunista, muriò por sus ideales, pero en su carta no los expresa; EN SU CARTA HABLA DE SU FAMILIA DE SUS SENTIMIENTOS, PARA NADA DE SU IDEOLOGÍA COMUNISTA O CUALQUIERDA QUE FUERA, MUERE CON MUCHA ANGUSTIA, CUANTA DIFERENCIA DE OTROS MÀRTIRES. Es verdad que era un niño de 17 años.
Les soy sincero, que toda la violencia es maldita y tanto la derecha como la izquieda la han protagonizado y honestamente ya cansan los de izquierda y derecha con todo su escàndalo por que uno quiere revalidar a sus víctima y los otros no. Basta ya de tanta ideología y aunque la izquierda diga que no, ESTÁ LLENA DE ESO.

Saludos,