miércoles, 5 de diciembre de 2007

RESPONSABILIDAD



Escasa asistencia y división. Eso dicen las crónicas de la concentración celebrada ayer en Madrid para protestar por el asesinato de Raúl Centeno. La corta afluencia responde, sin duda, a la sospecha de que la división iba a estar presente. La mayoría de las personas normales no quieren conflictos sin causa justificada. Y la división ante el terrorismo sólo puede producir contrariedad en quienes no están succionados por un partidismo exacerbado.



Las diferencias se manifestaban en el apoyo y la hostilidad a José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Por qué esa animadversión contra el presidente del Gobierno? Quienes así actúan no discrepan de la actual estrategia del presidente sino de la que fue sustituida por la actual. La firmeza manifestada en su comparecencia después del último asesinato no puede ser considerada insuficiente porque el presidente se comprometió a perseguir el terrorismo con todas las armas del Estado de Derecho: de qué discrepan ahora los que insultan al presidente del Gobierno. De nada, solo quieren una revancha por discrepancias que ya no existen: puro sectarismo.




La situación es grave porque cada atisbo de polémica fortalece a una ETA que está debilitada y le tiene que inspirar refuerzos renovados de actuación porque observan que el efecto de sus crímenes es precisamente el debilitamiento de la unidad del terrorismo en vez de su fortalecimiento.




Mariano Rajoy tiene una especial responsabilidad en lo que está ocurriendo y debiera ver que su liderazgo sólo se puede reforzar exagerando su apoyo al Gobierno en momentos especialmente delicados: eso le haría grande; pedir a todos los que le puedan hacer caso que dejen de utilizar el terrorismo para atacar el Gobierno precisamente por el asesinato de españoles.




Por su parte, el presidente del Gobierno tiene la obligación de facilitar el acercamiento del líder de la oposición a lugares de consenso. Ambos, si tuvieran altura suficiente, debieran comprometerse a una comparecencia conjunta y pública en la que pidieran a todos el cese total de hostilidades a cuenta de la existencia de ETA.
Por lo pronto, dos de los asesinos ya están detenidos. ¿se puede ser más eficaz?




Carnicero

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal como opinaba Iñaki Gabilondo ayer:
"Junto a la buena noticia de la detención y la pésima -y esperada- del fallecimiento del joven guardia civil, continúa siendo digno de análisis el pobre seguimiento de la concentración de ayer en Madrid. Desde nuestro punto de vista, es un tema central, porque la razón de la escasa asistencia es que la sociedad está dividida. Dividida de verdad. Hay millones de personas que no están dispuestas a compartir nada con el PSOE, y otras tantas, o más, lo mismo con el PP. La política profesional puede, en un momento, tragarse los sapos y virar en redondo. Pero al ciudadano común le cuesta mucho más. Ha habido tantos arañazos, enfrentamientos tan fuertes y sobre asuntos de tal importancia, que se han establecido distancias entre familiares, amigos y conocidos con ideas diferentes. Nadie lo dice pero todos saben que se ha llegado a esto. Y es serio. ¿Cómo ha podido ocurrir?. ¿Quién es el responsable?. El gran culpable, sin duda, es el terrorismo. Mata a los que mata y envenena a toda la sociedad, pero luego debe denunciarse su utilización política. Es un pecado que, en mayor o menor medida, todos los partidos han cometido. Pero ninguno como el PP. Su comportamiento ha sido un escándalo. La enorme tensión que se observa en España hubiera sido imposible sin la estrategia de oposición del PP. Es la estrategia que le dio éxito en los noventa y que busca repetir ahora. Sin límites, sin freno, con acusaciones de gravedad extrema, tratando al Presidente como a un traidor, un enemigo del pueblo, un enemigo de España. Ahora, cerca de la meta, el PP se disfraza de moderado. El relevista mas fotogénico, para la última posta. Pero el estrago está hecho, eso sí que es romper España."

Antonio Parra dijo...

Completamente de acuerdo con Iñaki.
El PP tiene una gran responsabilidad en la división social de este País. Fué facil sacar a la gente a la calle contra el gobierno y no contra eta a base de manipulaciones y mentiras, pero les va a ser más dificil volver as mandarlos a casa a esa media ciudadania a la que han encabronado durante trres años y medio.

Blanca dijo...

Y no solo éso, sino que no se dan por aludidos. Cuando Marín ayer hablaba de que tiene que volver la práctica de la POLITICA honesta y de altura... Rajoy dijo que se refería, claro está, a Zapatero y al PSOE en su conjunto. No sé si es desvergüenza, desconocimiento de su propio interior, falta de simple humanidad, mediocridad personal, desconocimiento de las consecuencias a que puede llevar ese "todo vale" practicado, o precisamente, conocimiento absoluto de ello... importarles muy poco hacer lo que sea con tal de volver a la poltrona.

Anónimo dijo...

Creo haber expresado lo que siento y lo que pienso en un post que he colgado hoy..., por lo demás, ojalá llegue pronto marzo.

Iñaki tiene toda la razón...

Un besito,

Paco dijo...

El PP es el máximo responsable de la división que hay en la sociedad en el tema de ETA. Sólo hay que ver las manifestaciones de la AVT, donde se critica más a Zapatero por haber intentado conseguir la paz que a los asesinos que no hacen más que aumentar la lista de víctimas.

Antonio Parra dijo...

El PP no sólo ha dividido a la sociedad española con la cuestión terrorista, la esta dividiendo en todos los ámbitos.
Ahora hay dos Españas bien diferenciadas: la de los borregos anastesiados y fascistas y la de las personas normales y de bien, que solo buscan en los políticos la solución a sus problemas dentro de las propuestas políticas de progreso, libertad, solidaridad y justicia social.

rosamari dijo...

Lo lamento, pero este debate solo lo arregla ya las elecciones, con una victoria amplia del psoe, para que no quede ninguna duda de la "dudosa legalidad de su victoria" en las pasadas elecciones.

Con otros cuatro años es posible la cupulita (lo digo por la altura ética) de pp se regenere con nuevas personas.

Antonio Parra dijo...

Cristina, estoy convencido que el 9 de Marzo los ciudadanos pondrán a cada uno en su sitio. El sitio de Rajoy no puede ser otro que una caida brutal por el precipicio al que se acerca día a día.

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.