viernes, 22 de enero de 2010

¿EXISTE HAITÍ?


Esta es la pregunta del millón? Existe Haití? Existió alguna vez?. Hoy, evidentemente, tras la catástrofe sísmica que ha acabado con un País y un Estado sumido en la miseria antes de estos acontecimientos, hoy no existe. Si acaso algunas manchas de esperanza como las que reflejan las manchas blancas de la imagen, en caso de que estas claridades no sean un presagio de la invasión interesada de los Marines de los EEUU.
Algún medio de comunicación habló de Haití antes de la catástrofe? Pocas, sólo para dar algunas pinceladas sobre la estrema pobreza y la corrupción en este país. Pero nadie le daba importancia, eso vendía poco. Vende mucho más las imágenes espeluznantes de cadáveres amontonados a modo de barricadas y las disputas sangrientas por un pedazo de pan.
Hoy Haití no existe. Pero existe la ONU? ni un sólo organismo de coordinación internacional para estados de emergencias. Nada. En unas de mis entradas sobre NY decía que estuve en el edificio de la ONU y me pareció tan vació, tan impersonal, tan aislado.........tanto como el propio Organismo que está al dictado de lo que diga el presidente de turno de los EEUU, y no hace efectivas las resoluciones distadas ante tantos desastres e injusticia. Solo un Organismo de lamento: dicta resoluciones pero no se cumplen. Para este viaje no hace falta alforjas.
Una gran avalancha de voluntades y solidaridades tras el desastre ¿antes qué?. Antes nada.
El 80% de la población por debajo del umbral de la pobreza. Hoy ni pobreza, hoy inexistencia.
Con una renta per capita de poco mas de 700 $ ¿qué se puede hacer?, poco, crear miseria y colocarse la medalla de ser el país mas pobre de toda América.
Desde 1804, Haiti ha sufrido mucho para recibir tamaño castigo. A pesar de ser los primeros que se emanciparon contra la opresión blanca y la esclavitud, el futuro no le deparó un futuro decente. La corrupción, la sobrexplotación, la miseria........ terminaron hace mucho con un País que se llamaba Haiti.
Sólo pido que después de apareces en todos los medios de comunicación como primera noticia durante todos estos días y en todo el mundo no nos olvidemos de lo que queda, y que, al menos, la dignidad de los hatianos no vuelva a ser pisoteada.

8 comentarios:

Ginebra dijo...

Pues tienes toda la razón, Antonio. Es verdaderamente hipócrita la actitud de mirar para otro lado (ONU y todos los países ricos) durante siglos. Es también hipócrita querer sacar provecho de la catástrofe con fotos sensacionalistas que nos hunden en la tristeza a quienes las visualizamos.
Abandono, a pesar de ser el primer país latinoamericano en independizarse, potencias depredadoras de los recursos forestales y de otra índole sobre Haití; analfabetismo, dictaduras militares amparadas desde Washington contra el castrismo, pobreza y marginación, enfermedades por falta de servicios médicos...
Así está Haití (o estuvo) y así permanecen muchos países de Africa e incluso Asia. ¿Tenemos lo que nos merecemos?.
No lo sé, querido Antonio, pero sé que todo este mundo es un asco y que no hay buena voluntad por parte de Organismos ni países ricos, sólo hay intereses económicos y ya está.
Me quiero bajar del mundo, ¡qué lo paren!!!! Besos y buen día.

Antonio Parra dijo...

Hace muchas veces que me quiero bajar del mundo, pero quien tiene elmando para pararlo no activa nunca el boton STOP. Así que habrá que tirarse.
Un beso

aus dijo...

Me tiro con vosotros.

Nos han dado una imagen de un Haití totalmente salvaje -sólo faltan escenas caníbales- en el que hace falta poner orden ahora más que nunca. Una buena excusa para una intervención militar contundente a cargo del Imperio. ¿Realmente hacen falta barcos acorazados, aviones de guerra y fuerzas de asalto como son los Marines para repartir víveres?

¿Y para prevenir la catástrofe no se hizo nada? ¿Era más importante invadir Irak, por ejemlo, que invertir para erradicar el hambre de países tan necesitados?

Pobre mundo que no se para.

Unknown dijo...

Hay muchos Haitís, Antonio. La historia se repite una y otra vez y la ONU seguirá siendo un edificio lleno de burocracia. Vienen haciendo el ridículo en la mayoría de los conflictos serios a los que se enfrentan: Un ejército de funcionarios con bolígrafos y cascos azules huyendo y dejando a la población musulmana en manos de los serbios; desbandada en Ruanda huyendo igualmente de los machetes hutus y dejándolos a merced de los tutsis; millones de dólares tirados en Somalia, de donde salieron sin conseguir absolutamente nada y donde, por cierto, Bush padre envió a sus rambos para hacer el indio; y en Sierra Leona, y en Haití…
No hicimos nada por Haití, pero es que tampoco estamos haciendo nada en Liberia, donde llevan años en guerra, ni tampoco hacemos nada por Palestina, ni tampoco movemos un dedo por Etiopía,…. No haremos nada hasta que no se nos metan las moscas en la sopa, porque aquí de lo que se trata es de que algo nos llame terriblemente la atención, y solo nos movemos si ocurren hechos muy relevantes. A grandes hechos, grandes cambios: el fascismo, que unió a rusos, británicos y americanos; el 11-M, que echó al PP del gobierno; el 11-S, que sirvió a Bush hijo para iniciar la guerra de los mundos; la caída del muro, que cambió el orden mundial; el tsunami en Asia que mató a 300.000 personas y que movilizó miles de millones en ayudas; el presidente negro, que por primera vez en muchos años hace que un presidente de USA no nos caiga gordo; el terremoto en Haití… Si no hay un hecho muy relevante, los cambios tampoco lo serán. ¿Qué tiene que pasar para que la ONU sirva para algo? ¿Qué tiene que pasar para que el mundo se pare a pensar que lo estamos haciendo mal?

Antonio Parra dijo...

Baldo, buena reflexión argumentada.
¿Para qué sirve la ONU?. PARA NADA. Lo he he dicho varias veces y lo mantengo. Incluso el edificio está vacío de contenido, Es frustrante.

Malo Malísimo dijo...

Pues como sigamos así, aquí se quedan los cuatro cabrones de siempre, porque yo tambien me tiro aunque sea en marcha.

Lo que ocurre es que una vez alguien vio una peli de americanos felices con grandes coches, grandes casas, hijos rollizos, amantes macizas y vecinos de dientes perfectos y dijo: "yo también quiero" y claro para que 4 vivamos de P. M. alguno tiene que pasar las de Caín, para que podamos comprar el portatil por 500€, algún niño ha de meterse por el hueco por donde no entra el adulto para sacar el material de su veta, para que nuestras mujeres o hijas o nosotros mismos luzcamos el diamante que nos gusta, alguien tiene que explotar Sierra Leona o Liberia o Congo, para comer fruta del tiempo a destiempo alguien tiene que quitársela de la boca...
¿la O.N.U. ? Ni para lavar conciencias.

Malo Malísimo dijo...

Por cierto Antonio Parra, el otro día olvidé decirte algo en el cuaderno de Guillermo. Tu lo que eres es un cabronazo... sí con todas las letras... que porqué...hombre es que esa pretensión tuya de que el personal PIENSE... vamos hombre... y el dolor de cabeza...y si lo logran, y si por un casual se caen de la burra y ven lo que hacen con ellos... lo dicho eres un CABRONAZO, esas cosas sólo se desean si eres BUENA PERSONA.

Antonio Parra dijo...

Gracias Malo, siempre que comentas algo me brillan los ojos. Eres la hostia.
Un abrazo