domingo, 1 de abril de 2007

La Conjura de los Necios


Me gustaría escribir sobre esta disparatada, ácida e inteligentísima novela que también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Pero no lo voy a hacer, no creo que tenga ni la suficiente capacidad de crítica literaria ni tan siquiera podría hacer una breve síntesis de una de las novelas que más me han impactado.
Quiero aplicar su título a la situació anómala que vive este País que lo están convirtiendo algunos necios en una semejanza de Macondo.
Tres años, tres. Aguantando, en nuestras propias trincheras ideológicas y cibernéticas, las continuas embestidas a las que estamos siendo sometidos las personas normales que habitamos en esta querida España que cada día me duele más.
Tres años, largos, de mentiras, insidias y manipulaciones de NECIOS.
Tres agotadores años de cruzadas de símbolos, de "apropiaciones indebidas", de intentos de fractura, de miedos infundados, de pancartas y banderas, de himnos y canciones, de insultos y descalificaciones, de intrigas y conspiraciones, de Rajoys de Acebes y Zaplanas, de PJRamirezs y J. Losantos, de Alcaraces y verdugos. Tres larguisimos años de NECIOS.
La Conjura toca fín, pero los Necios continuan. Salgamos de las trincheras y platemos cara a la necedad, combatamos a los amos de la mentira y la manipulación, recuperemos la calle, la vida y la ilusión que durante tres años, tres largos años, no han intentado usurpar estos especialistas en convertir a la España de las personas, de los CIUDADANOS, en la "España de los Borregos". Pero los Borregos se aburren, los Ciudadanos NO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena descripción de la situación actual. Está claro que estamos ante una conjura, pero más que de necios, de fascistas.

Anónimo dijo...

Este libro es maravilloso y por cierto, le debemos la posibilidad de disfrutarlo a la madre del autor que se suicidó antes de que fuera publicado. Algunos lo consideran el Quijote de la literatura de USA; aunque me parece un poco exagerado, el libro es FANTÁSTICO. Hace muchos años que lo leí pero recuerdo un pasaje donde el gordo ¿Nautilus, creo recordar? hacía una huelga que yo no podía parar de reír. Bueno pues nada, alguién que recomienda este libro merece que su blog sea visitado y así será. Salu2. Luis