viernes, 9 de marzo de 2007

Esquizofrenia Política


Harto de leer, escuchar y ver actitudes de la derecha en torno al debate terrorista, harto ya de estar harto me cansé. Hoy me quedo con el editorial del País por la cordura que refleja ante la esquizofrenia política del PP.

“El Partido Popular ha asumido una grave responsabilidad al convocar la manifestación de mañana, que significa sacar de las instituciones y llevar a la calle una de las controversias más emocionales y enconadas que ha vivido la democracia española en materia de lucha antiterrorista. Sus líderes se han colocado en una situación de esquizofrenia política en la que deben desautorizar el discurso y las actitudes de los mismos extremistas a los que, por otro lado, están facilitando un vistoso escaparate y una inmejorable rampa de lanzamiento
Una fuerza política con representación parlamentaria y que controla una parte sustancial del poder municipal y autonómico no puede llamar a la rebelión callejera, ni aun calificándola de "cívica", porque es tanto como declarar que las instituciones democráticas en las que participa o en las que gobierna han dejado de servir.
Según algunos dirigentes populares, su decisión de salir a las calles responde al "cordón sanitario" al que el resto de las fuerzas políticas les ha sometido en las instituciones, y citan el ejemplo de la Cámara autonómica vasca. Condenar al PP a un ostracismo parlamentario es, sin duda, una iniciativa censurable. Pero el inusitado griterío contra el presidente del Gobierno cuando trataba de explicar en el Senado sus razones para atenuar la prisión del terrorista De Juana Chaos dejó en evidencia que, con cordón sanitario o sin él, hace tiempo que el partido de Rajoy ha optado por la estrategia de la confrontación total. Los senadores populares convirtieron una sesión de control al Ejecutivo en un instrumento de propaganda con la vista puesta en la marcha que recorrerá las calles de Madrid. Lo de menos era cumplir con su primer deber de parlamentarios: escuchar al adversario y, en su caso, rebatirlo con mejores argumentos.
Los principales líderes del PP han continuado esta labor de agitación desleal con las instituciones al recurrir a una mezcla de declaraciones fraudulentas y de gestos demagógicos dirigidos a confundir a los ciudadanos acerca de una concreta medida del Gobierno. El asesino De Juana ha saldado sus cuentas con la justicia por los crímenes que cometió; la decisión que adoptó el Ejecutivo, y que ha sido avalada por el juez de vigilancia penitenciaria, se refiere únicamente a la sentencia que cumple en estos momentos, y que le fue impuesta por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo. Éstos son los hechos, y de estos hechos el PP tiene todo el derecho a disentir por los cauces institucionales y, a ser posible, con la mesura que exige la lucha antiterrorista. Pero en lugar de hacerlo así, ha preferido poner en marcha una excepcional maquinaria de intoxicación dando a entender que se ha liberado a un asesino antes de que finalizara su condena. De ahí esa ignominiosa iniciativa de presentarse en los lugares en los que De Juana asesinó, como simple reclamo publicitario para mañana. Entre otros dirigentes populares, el ex presidente del Gobierno José María Aznar se ha prestado, sin dignidad alguna ni respeto para la función que él mismo ha desempeñado, a esta utilización propagandística de la muerte y del dolor ajeno.
El PP se dispone a atravesar una línea que ningún demócrata ha franqueado desde el inicio de la transición. Los ciudadanos saldrán más divididos frente al terrorismo, sin que la apropiación partidista de símbolos comunes o, incluso, del lazo azul que les unió en el pasado sirva para restañar las heridas que está abriendo este modo de hacer oposición. Sobre el paisaje de tierra quemada que se vislumbra al otro lado de la frontera que el PP cruzará mañana, Rajoy ha propuesto un "debate sosegado" sobre política antiterrorista. Puesto que él y su partido son quienes han perdido el sosiego, cabe suponer que es una forma de decir que la enajenación ha sido transitoria. Ojalá sea así, de manera que la política regrese a las instituciones y los ciudadanos puedan escuchar por fin razones y no desmesuras y exabruptos. Un debate que será más clarificador si el Gobierno se dedica a defender abiertamente sus propias decisiones, y6 no tanto a recordar las de sus adversarios en el pasado.
Al convocar la Manifestación, Rajoy ha apelado a la gente sensata y de bien. Nosotros, como la inmensa mayoría de nuestros lectores, somos tambien gente sensata y de bien y no acudiremos ni hoy ni mañana a las manifestaciones convocadas por el PP.”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo puede ser que los integrantes del Gobierno del PP que concedió 620 días de redención extraordinaria a De Juana Chaos –cuando cumplía su condena por el asesinato de 25 personas- hayan organizado ahora la de Dios es Cristo por la decisión del Gobierno del PSOE de aplicar al reo prisión atenuada, lo que no comporta ni un solo día de redención ni ningún beneficio penitenciario, según consta en el auto del juez de la Audiencia Nacional, Jose Luís de Castro, con funciones de Vigilancia Penitenciaria?
¿Cómo puede ser que los integrantes del Gobierno del PP que ordenó acercar a este sanguinario individuo desde la cárcel de Melilla a la de Algeciras, hayan montado semejante auto sacramental, justamente en este momento, cuando la pena que cumple es por delitos no de sangre, sino de “amenazas no terroristas”, conforme al veredicto del Tribunal Supremo?

Anónimo dijo...

Señores del pp les pregunto si ustedes hubiesen estado gobernando y esta persona no grata hubiera hecho lo mismo, ustedes lo transladarian tambien al pais vascoy seguro no habrian dicho nada al pueblo, y como tal no nos habriamos enterado de nada como ya paso con otros presos etarras en tiempos de gobierno del pp cuando se acercaron al pais vasco a 23 presos etarras. O todavia lo piensas seguir negando Señores. Por favor no tomemos esto como medio para hacerle la putada al gobierno, y apoyemoslo en todo para que pueda realizar sus tareas

Anónimo dijo...

Estimados manifestantes que a estas horas estáis en la calle y espero leáis esto después: A todos se nos hace difícil aceptar lo de De Juana pero a Aznar como Presidente, tanto sus votantes como no votantes le respetamos más como Presidente y le aceptamos reducciones de penas y acercamientos de terroristas (muchos más que a ZP) y sin tanto ruido, incluido al propio De Juana. La atenuación no es una reducción, que sí las concedió Aznar. Y por mucho que nos pese, ese maldito De Juana cumple por amenazas, ya no por asesinatos (la justicia siempre funciona así de mal). Pero yo confío en que sabréis verlo y distinguir un lógico sentimiento de repulsa (que todos tenemos) de lo que se quiere nublar. La democracia es un camino que pasa por la calma, lejos de la pasión. Seamos maduros, que ya conocimos una guerra. Si una atenuación merece una manifestación, 306 reducciones habrían merecido más de 300 días en la calle y más justificadamente, y no lo hicimos. Lo de ETA el 11M ya se ha caído por su propio peso. No montemos más movidas, por favor. Brindo por el entendimiento y confío en vosotros que me entendáis.

Anónimo dijo...

Vengo de una isla grande del Caribe muy conocida en España, de Cuba, y aunque vivo y trabajo legalmente en este hospitalario país, no tengo derecho a votar, por lo que nunca lo he hecho por ningún partido. Pero SI puedo opinar libremente. Y con el corazón en la mano les digo a todos, que si no quieren de Presidente a Zapatero, me lo llevo a Cuba. Ojalá mi país tuviera dirigido por una persona tan Inteligente, Concialiadora, Pacifista, Honesta. CUIDENLO mucho, es lo mejor que he visto en política en este país. NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE. ZP no te puedo votar pero mi familia y yo ESTAMOS CONTIGO. DURO y FIRME AHi, COÑOOO!

Anónimo dijo...

Yo voto porque zETAp libere a todos los etarras,da igual, que son "hombres y mujeres de paz" ... lo dijo el cinico de ZetaP hablando de De Juanas...Estomagos agradecidos....os queda poco, Bardem, Boris Izaguirre, Almodovar.... esa elite cultural que tenemos

Paco dijo...

Qué alegría encontrar más gente capaz de ver más allá de sus narices y de darse cuenta de la manipulación y la demagogía dl PP. Estoy de acuerdo con lo que dices, como podrás comprobar en mi blog (hasta en el diseño nos parecemos) yo también intento, si alguien me lee, que llegue un poco de cordura y verdad ante tanta desfachatez. ¿Vendrá de ahí la palabra facha?
Un saludo