sábado, 28 de julio de 2007

El Maldito Cambio Climático

Hoy podía hablar del Comisionista Aznar, del deslenguado Rajoy, de la reducción del Paro en España, de la Libertad de expresión cercenada a unos y permitida a otros, de los fundamentalistas católicos y su o´dio al Gobierno. Hoy hay algo que me preocupa más: El máldito Cambio Climático
La tremenda desgracia que vive la humanidad por culpa de de la mayoría de los gobiernos del Planeta y de las personas que vivimos en él es para pararse a reflexionar seriamente y ponerse manos a la obra para intentar parar la muerte lenta que se cierne sobre LA TIERRA.
A veces uno no es consciente de nada que no afecte directamente a nuestro bienestar. Nos dedicamos, con razón, a criticar las guerras, las injusticias sociales, nos enzarzamos en debates sobre los derechos de unos y otros,sobre las corruptelas, sobre el 11M, sobre la libertad de expresión............................pero pocas veces miramos el mundo, Nuestro Mundo, desde arriba, sin mirarnos a nosotros.
"Una Verdad Incómoda" me hizo sentir vergüenza de mi mismo, me tocó en lo más profundo de mis emociones, lloré y me sentí un ser despreciable, entre otras cosas, porque poco hago para contribuir a frenar el desastre. No doy un paso sin coche, me gusta la velocidad, consumo energía para darle luz a un poblado africano, no depuro los humos que salen de mi cocina industrial ni de mi cocina domestica, tiro el vidrio en el primer contenedor que encuentro, me quito la "mierda" de encima para echársela a Nuestro Mundo y fumo como un gilipollas.
tal vez me quede la "ilusión" de que mi casa en Conil de la Frontera algún día esté en "primera linea de Playa".
Hoy soy más consciente que nunca que debo pasar a la acción, que debo hacer un esfuerzo personal para poder caerme bien.
Para África, en particular, las perspectivas no pueden ser más alarmantes: se calcula que en 2025 unos 480 millones se personas sufrirán escasez de agua, y que el nivel del mar subirá entre 15 y 95 centímetros a lo largo del siglo actual, lo que afectará gravemente a muchas ciudades costeras. La temperatura media podría aumentar para el año 2100 entre 2 y 6 grados. Como es notorio, España sufre graves problemas de sequía y la falta de una política coherente traerá serias consecuencias a medio plazo, pero esta cuestión no puede enfocarse desde el egoísmo nacional, ya que el equilibrio entre el desarrollo económico -fuente de bienestar y prosperidad- y el cuidado de la naturaleza es un planteamiento que impone el sentido común en la sociedad globalizada. No sirve, pues, la demagogia en nombre de un anticapitalismo primario, pero tampoco es aceptable que el legítimo beneficio empresarial se consiga a costa del futuro de muchos millones de personas.
Bueno, ya me confesé un poco, largué mi retahíla y me comprometí a colaborar para que mis hijos no tengan que soportar un mundo peor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivimos en una sociedad oronda y desnaturalizada, tienes razón, pero es que... el ser humano desde que se puso a dos patas y dejó de parecerse (físicamente, jeje) a los monos venimos haciendo eso: destruir. Somos depredadores, y debemos empezar a ser conscientes de que o vivimos en armonía con la madre naturaleza o terminaremos como los dinosaurios.

No es que destruyamos la naturaleza (por muy "reyes de la creación" que nos creamos no tenemos ese poder), es que las propias leyes de la naturaleza acabarán con nuestra especie. Al fin y al cabo no somos más que una ínfima molecula de una granito de arena en la inmensidad del Universo. No tenemos tanta importancia como nos creemos, humanos vanidosos eso es lo que somos.

El problema es... hasta que eso pase, si no ponemos freno a nuestro (y me incluyo) desmedido consumo, nos va a tocar pasarlas putas.

En cuanto a Al Gore..., no sé..., hay algo en él que me hace desconfiar. No digo que no tenga razón, desde luego la tiene el cambio es obvio y cualquiera lo puede ver..., pero hay algo en ese empeño de relacionar cambio climático con centrales nucleares que me hace sospechar de las verdaderas intenciones de estos dueños de inmensas y, seguro, altamente contaminantes empresas.

Así que... hagamos esas pequeñas cosas que están en nuestra mano: reciclar, no abusar del aire acondicionado, etc, etc, y, sobre todo, y lo que a mí me gustaría, es sentirme parte del equilibrio natural y no un grano molesto, invasivo y mortal.

Jo..., vaya rollo te he soltado.

Salud¡

(Para nada me importa, coge de mis blogs lo que te apetezca. ¡Barra libre para el chef de Monesterio en la Rue Madeleine -y en sus otras ventanas, claro está¡)

Scout Finch dijo...

Antonio, no te sientas culpable. Lo importante es que ahora eres consciente de lo que puedes aportar para intentar mejorar las cosas. Voy a tener la desfachatez de recomendarte que le eches un vistazo a este enlace:

Consejos para una vida sostenible

Son unos consejos muy útiles y sencillos de seguir para aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

Besos.

Antonio Parra dijo...

Ángeles, como siempre, me gustan tus reflexiones y las comparto. Pero me da miedo lo que veo y la forma que los humanos tenemos de afrontar los problemas. tal vez, si nos convirtiesemos en monos (no de guapo, que eso es imposible) tal vez el desastre pararía.

Scout, no me siento culpable, pero tengo mi micra de culpabilidad y con esa tengo que responder. Si todos respondiesemos un poco algo cambiaría, y cuado digo todos quiero decir absolutamente todos los que habitamos este injusto mundo.
El enlace que me propones que lea ya hace tiempo que lo hice. Me gusta trabajar en la sostenibilidad del medio. De hecho fuí ponente en los cursos de Verano de la Universidad de Extremadura en la Mesa de turismo Sostenible. (pura pedantería, jajajjaaja)
Salud y besos a mis dos colegas.

Anónimo dijo...

¡Ay Antonio...!
¿Recuerdas cuando el medio ambiente no te importaba lo más mínimo y apoyabas proyectos tan respetuosos y sostenibles como la cementera, la refinería y la mina a cielo abierto...?
Con los impactos que han, y van, a causar estas barbaries ambientales ya hemos hipotecado la salud de nuestros hijos, y la pureza de nuestro entorno.
Antonio, la cuestión radica en pensar globalmente pero actuar localmente.

Salud.

Antonio Parra dijo...

FD, ¿que sabes tú de la importancia del medio ambiente para mí? ¿de dónde sacas tú que yo apoyaba la mina a cielo abierto, la refinería, la cemntera........? ¿acaso crees que soy un puto borrego?. Pero ojo! jamás me subía al carro de los, que por razones más bien espureas, criticaban la mina, la cementera y la refinería.
Y te digo más: ¿tienes coche que consume gasolina? ¿haces obras con cemento en tu casa? ¿tienes algo de niquel en tu casa?, supongo que sí. Por lo tanto no se trata de explotar minar o construir refinerias, se trata de que se apliquen las mas fuertes resrtricciones medioambientales aprobadas en Kioto. ¿se están aplicando en estos tres casos?. Busca la respuesta.
salud

Anónimo dijo...

Antonio, no te enfades, para nada creo que seas un borrego. Me dejé llevar y tomé la parte -equivocada-por el todo.

¿Te sabes eso de...

"El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

(Fragmento del himno de Extremadura)

Un besito guapetón.

Antonio Parra dijo...

Por cierto FD, ¿dónde estaban los "ecologistas" cuando se intentó proteger nuestro espacio, nuestra naturaleza. Yo estaba dentro del Ayuntamiento asediado por los que vociferaban contra la protección de nuestro espacio natural. Esos mismos que ladraban Refineria NO antes de la elecciones de Mayo y que después se han callado porque no consiguieron sus objetivos: LA POLTRONA.
Joder, que rollo.....
un beso Fd

Anónimo dijo...

Antonio, precisamente, los ecologístas no queremos ninguna poltrona, y el que así lo pretenda, no es ningún ecologísta, ya que considero que existe una relación inversamente proporcional.

Otro tema es el uso de la política como instrumento para intentar proteger el medio ambiente.

Mi amol, la próxima vez, agudiza el oido e intenta ver más allá.

Salud(itos)

Antonio Parra dijo...

FD, juegas con una ventaja: tu me conoces a mí y yo a tí no. Dices que eres ecologista, pues nada, perfecto.
Yo no acuso a los ecologistas, en absoluto, de tener como objetivo la poltrona. Pero SI ACUSO a los que se esconden detrás de las causas ecologistas para conseguir poltronas y prevendas. Y esos en Extremadura son IU (en menor medida), SIEX, PP, y si me apuras PSOE (si estuviese en la oposición).
Que agudice el oido? cual: el derecho o el izquierdo? por el derecho no oigo.
Mirar más allá? eso es precisamente lo que he intentado hacer con mi entrada.
¿Entiendes ahora?
Salud.

Unknown dijo...

Sí, claro por eso tus compinches, o compañeros van a poner una refinería en Extremadura, pa más agresión, pa más mal, para peor...
Puedes dejar el partido y ponerte del lado de los buenos, contra Gallardo, el partido, la partía de la porra, y tos esos que bien sabes, sabemos... Lo demás no es más que cositas de moda...Porque el reciente Nobel tiene detrás, de apoyo, toa la industrina farmacológica, que ha pagado el triunfo del Nobel... Poderosísima potencia esa de los fabricantes de medicinas y derivados, oíga, poderosa... Aquí quien no corre vuela...